Motivación para emigrar, centralidad de los eventos, religiosidad, espiritualidad y salud mental en argentinos residentes en Israel

Resumen. Se estima que cerca de 50,000 inmigrantes de comunidades judías argentinas residen actualmente en Israel, lo que los convierte en el grupo judío latinoamericano más grande de ese país. Esto es de esperar, ya que Argentina tiene la tercera comunidad judía más grande de América, después de Estados Unidos y Canadá, y la séptima más grande del mundo. Las motivaciones más frecuentes de los argentinos para hacer Aliyah suponen factores económicos, políticos, y el antisemitismo. Desde la creación del Estado de Israel, en 1948, numerosos eventos han provocado que los argentinos emigren a Israel, incluida la dictadura militar de 1976, el ataque de 1992 a la Embajada de Israel, y en 1994 a la AMIA, y la crisis política y económica del país entre 1999 y 2002. De acuerdo con la literatura, para las personas que emigran con motivo de factores políticos o económicos la experiencia migratoria puede convertirse en un evento central en su identidad, impactando de manera negativa en la salud mental. A la vez, la relación entre la centralidad de la migración como evento traumático y la salud mental podría ser modulada por la religiosidad y la espiritualidad. Este estudio tiene como objetivo explorar las relaciones entre la motivación para la migración, la centralidad del evento, la religiosidad, la espiritualidad y la salud mental en 480 argentinos residentes en la Ciudad de Tel Aviv, Israel. Se trata de un estudio correlacional, transversal. Se emplearan distintas técnicas de evaluación psicológica para relevar las variables de interés (ASPIRES, BCES , ME, LSB-50).

Período: desde el 1º de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021

Código: 20020190200244BA.

Director: Hugo Simkin .

Investigador formado: Gabriel Paz.

Investigador en formación: Marcelo de Leonadris, Gisela Matrángolo .

Investigadores/as asesores/as: Fortunato Mallimaci, Ralph Piedmont , Ricardo Tarrasch , Cecilia Yaccarini , Mercedes Olivera .

Investigador/es estudiantes de grado: Julia Evangelina Velisone .

Contacto: hugosimkin@sociales.uba.ar.

Programa: Programación Científica UBACyT. Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires.