Autoestima y Centralidad de los Eventos Traumáticos en el marco del Modelo y la Teoría de los Cinco Factores de la Personalidad en estudiantes de nivel medio religiosos, ateos y agnósticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen. Una extensa literatura sugiere que los factores de la personalidad se encuentran asociados a la autoestima, especialmente en población adolescente. Recientemente se observó que la centralidad de los eventos traumáticos puede modular la relación entre los rasgos de la personalidad y la autoestima tanto en población religiosa com o atea o agnóstica. Si bien se cuenta con diferentes estudios en el contexto internacional, son escasos los trabajosque exploran estas relaciones en el contexto local. Por este motivo, el presente proyecto se propone explorar estas relaciones en una muestra de 480 estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando una distribución pareja entre ateos o agnósticos, y religiosos practicantes y no practicantes. El estudio presenta un diseño ex post facto prospectivo (Montero & León, 2007). Se trata de un abordaje cuantitativo, transversal, de tipo correlacional. Se administrará un instrumento compuesto por diferentes técnicas (Escala de Evaluación de Espiritualidad y Sentimientos Religiosos, Inventario de Personalidad NEO – Revisado, Escala Breve de Centralidad del Evento, Escala de Autoestima de Rosenberg, Cuestionario de datos sociodemográficos) queevalúan las variables de estudio.

Período: desde el 1º de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Código: 20020170200395BA.

Director: Hugo Simkin .

Investigador formado: Gabriel Paz.

Investigadores/as en formación: Marcelo de Leonadris, Gisela Matrángolo .

Investigadores/as asesores/as: Ralph Piedmont , Ricardo Tarrasch , Mercedes Olivera,

Investigador/es estudiantes de grado: Julia Evangelina Velisone .

Contacto: hugosimkin@sociales.uba.ar.

Programa: Programación Científica UBACyT. Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires.