Ciencia, sociedad y complejidad en la epistemología constructivista de Niklas Luhmann

Resumen

El “constructivismo epistemológico” contemporáneo es un campo de tensiones que cruza límites disciplinarios, integrando reflexiones sobre teorías del conocimiento y filosofía de las ciencias, con los aportes de la psicología, la biología, las neurociencias, la educación, la sociología, la física y la cibernética. Este proyecto se propone explorar la forma en que el “constructivismo operativo” de Niklas Luhmann se inserta en este debate e indagar el vínculo con su “teoría de la sociedad”. A tal fin, se sistematizará en un corpus de obras interesadas por el constructivismo y el conocimiento científico -tanto de Luhmann como de otras autores que discuten posiciones constructivistas-, la relación entre realidad, conocimiento (científico) y verdad, prestando atención en cómo estos problemas se expresan en la distinción operación / observación. Luego, se analizará el vínculo entre conocimiento (científico) y teoría de la sociedad, con especial énfasis en el problema de la neutralidad valorativa y cómo se expresa en los debates sobre clausura operativa y autopoiesis. Finalmente, se explorará la conexión entre el “constructivismo operativo” y el tratamiento de la complejidad, focalizando en su impacto para comprender los límites del conocimiento. Este proyecto extiende la investigación “La producción social del conocimiento. Los aportes de la teoría de los sistemas complejos y la teoría de los sistemas sociales”, PRII (FSOC/UBA) 2013-2015

Período: desde el 1º de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017

Código: R15-007

Equipo

Director: Gastón Becerra

Co-director: Pedro Martín Giordano

Investigadora estudiante: Micaela Ciardello

Programación: Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales

Si le interesa participar en equipo de investigación, le invitamos a completar el siguiente formulario de contacto para estudiantes, graduados y docentes universitarios.