Autoestima

Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud

Resumen

La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo (Purkey, 1970) por el cual los sujetos evalúan su propia imagen a partir de la retroalimentación que reciben de los otros en tanto información de la interacción social en sus roles sociales diversos (González-Pienda, Núñez, González Pumariega, y García, 1997). Si bien las personas tienden a intentar mantener alta su autoestima, esta suele variar de acuerdo al ciclo vital, al genero, y al impacto de diversas problemáticas psicosociales (Baumeister, 2003; Robins, Trzesniewski, Tracy, Gosling, & Potter, 2002). A pesar de que estas diferencias han sido ampliamente estudiadas en el contexto internacional, resultan escasos los trabajos en el plano local. Con el objeto de explorar las diferencias en la autoestima en niños, adolescentes y jóvenes, en el presente estudio se trabajará con un diseño ex post facto, en una muestra no probabilística, incidental, por cuotas de sexo y estudios en curso, compuesta por 450 estudiantes primarios, secundarios y universitarios de diversas escuelas, colegios y universidades con edades comprendidas entre los 10 y 30 años. Se administrará un instrumento integrado por la Escala de Autoestima de Rosenberg (1967), un cuestionario ad hoc sobre percepción de problemáticas psicosociales y un cuestionario de datos personales.

Palabras clave: Autoestima, Infancia, Adolescencia, Juventud

Código: PRII R13-260

Directora: Dra. Clarisa Voloschin

Co-director: Mg. Hugo Simkin